viernes, 13 de enero de 2012

El tipo de educadora que quiero ser


Primero que todo, cabe destacar que el rol de una educadora diferencial es muy importante en el proceso de enseñanza – aprendizaje de un niño o niña, ya que, al estar trabajando con ellos, les estamos dando una nueva oportunidad para su aprendizaje, ya que la mayoría de estos niños presentan dificultades, ya sean de tipo endógenas como exógenas que pueden dificultar su aprendizaje, por lo cual se van a ver afectados en un contexto variado, en especial en su escuela, su hogar, su comunidad y primordialmente, ellos mismos. Por ello es muy importante tener en cuenta la realidad del sistema educativo hoy en día y como poder lograr darle una solución a las falencias que presenta, para así lograr una educación inclusiva y de calidad para cada niño, niña, joven y adulto.
Es por ello que el tipo de educadora que quiero ser esta plenamente enfocada en lograr un cambio en el sistema educativo actual, logrando un cambio no solo en el sistema educativo, sino en la mentalidad de las personas, los profesores, la familia, la comunidad y el alumno; lograr un cambio cultural, social; que no solo tenga que ver con cambios en el establecimiento, como nuevas estructuras o nuevos currículos para el aprendizaje de los niños; sino que una “transformación cultural” que permita una nueva mirada hacia el aprendizaje y especialmente, hacia la inclusión y la diversidad. Cabe mencionar que en el texto “ inocencia en educación” alude a todo lo contrario, ya que plantea que cuando un niño o niña presenta fracaso o deserción escolar es solamente culpa de él y que no tiene relación con la escuela o en especial, con el profesor; o sea, que el niño es el culpable de su fracaso y no atiende a que pueden interferir otros factores que podrían estar gatillando el mal rendimiento del niño, como problemas en su hogar, mala metodología del profesor y algo tan básico como una mala alimentación y una desmotivación. Es por esto que si el niño presenta un fracaso constante en el sistema educativo presentara una mala visión de sí mismo, desmotivación a la hora de suplir sus necesidades y obviamente, a derivar a problemas sociales, emocionales, de drogadicción, etc.
Como ya lo mencione anteriormente, el cambio que quiero implantar en el sistema educativo alude mucho al texto de “efectividad escolar”, ya que, para logar esta efectividad es necesario lograr un cambio en conjunto, en donde en el establecimiento se logren dar y crear nuevas oportunidades en donde todos los niños y niñas tengan el derecho a aprender, sea cual sea su procedencia, su cultura, su nivel socioeconómico, su raza, genero, etc., y en especial, sea cual sea, su manera de aprender, ya que es fundamental saber que todos los niños aprenden de manera distinta, todos tiene diversas formas de percibir la información, comprenderla y lograr hacerla significativa, es por esto que es muy fundamental que en el colegio o establecimiento educacional se logre un trabajo en equipo, en donde participen los profesores, los directores, los alumnos y todos los integran este medio, en donde se logre un “sentido de misión”, en donde todos compartan los mismos ideales y en especial las mismas metas, en donde tiene que haber liderazgo y en especial, compromiso de parte de todos, porque tenemos que tener en cuenta que como profesores somos un ente fundamental en el aprendizaje y desarrollo de los niños, ya que no solo ellos adquieren el aprendizaje a través de nosotros, sino que también logran adquirir experiencias de vida, valores, estrategias, etc. que le permitirán desarrollarse de una manera optima e individual en el sistema.
También debemos tener en cuenta que en cuanto al aprendizaje, somos los gestores de estos, en donde le entregamos al niño estrategias para que el logre adquirirlo, sea cual sea su manera, lo cual se ve reflejado en el curriculum latente y el curriculum manifiesto (Inocencia en Educación)en donde es primordial que logremos enseñar a través de estos dos tipos de curriculum, en donde el primero alude totalmente a lo descrito anteriormente, ya que se atiende a el curriculum que no está descrito, o sea, a todo lo anexo que puede suceder en una situación de enseñanza – aprendizaje, es el que se da día a día, en donde nosotros vamos poniendo nuevas estrategias, expectativas y nuevas enseñanzas en el aprendizaje de los alumnos, en donde damos lugar a la creatividad de ellos, a que puedan desenvolver libremente en el proceso, a que ellos sean el protagonista de su aprendizaje, en donde puedan descubrir cosas nuevas y en especial, estos lograr llevarlas a su vida cotidiana y así, lograr un aprendizaje significativo para ellos, el cual les permitirá adquirir los conocimientos de una mejor manera y especialmente, por un periodo de largo tiempo, ya que, ellos van a interactuar con su aprendizaje; en cambio el curriculum manifiesto tiene relación con el curriculum explicito, o sea, con el currículo descrito por el Ministerio De Educación, el cual describe los aprendizajes que son obligatorias y fundamentales para el aprendizaje del niño, los cuales no debemos de olvidar ni menos dejar a un lado porque son necesarios para el desarrollo completo de los alumnos, pero sin embargo, es nuestro deber  enseñar estos aprendizajes de manera que todos los puedan entender y lograr hacer significativos, por lo tanto es nuestra principal tarea, motivar a los alumnos, para que logren tener buenas expectativas sobre su aprendizaje, permitiendo así que ellos logren valerse por sí mismos y en especial mantengan una autoestima alta, lo cual influencia positivamente en su aprendizaje; también debemos de entregarles diversidad herramientas para este curriculum, diversas oportunidades y diversos contextos, en donde ellos puedan elegir el más adecuado de acorde a su manera de aprender; también es fundamental brindarle diversidad, o sea, múltiples maneras de aprender, con diferentes medios, con diferentes actividades, en diferentes contextos, en donde se logre que el proceso de aprendizaje de estos alumnos no sea algo rutinario, sino que, distinto para así lograr captar su atención y en espacial, su interés, lo cual conlleva a un aprendizaje significativo.
 Carolina Carmona Salas 
Educacion Diferencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario