viernes, 13 de enero de 2012

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE: UNA ESCUELA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN PARA TODAS LAS PERSONAS



Las comunidades de aprendizaje se crean para lograr plantear una respuesta educativa que logre ser igualitaria, para lograr conseguir la información necesaria para desenvolverse en el medio de las personas. Parte del derecho que todos y cada uno de los niños y niñas tienen el derecho a una mejor educación y pone total énfasis en aportar por las capacidades que cada uno de ellos tiene, contando con la comunidad educativa para lograr alcanzar dicho objetivo. Esta propuesta de “comunidad de aprendizaje” se aleja de todos los paradigmas que hacen relación con una educación compensatoria, es decir, que la comunidad compensa los déficit de los aprendizajes que los niños y niñas pueden tener a lo largo de su aprendizaje, sino en lograr mejorar la calidad de la enseñanza que están recibiendo. Se plantea el objetivo de que las personas, ya sea, individualmente o en conjunto, logren mejorar sus aprendizajes, y que al mismo tiempo, el sistema logre cambiar para conseguir la total participación de todos y todas en una sociedad de información. Lo cual, seguir esta focalización, permitiría que en la calidad de enseñanza y la participación de los diferentes agentes educativos, eliminar el fracaso escolar. Es muy importante mencionar que cada uno de los niños y niñas tiene el total derecho de aprender en un buen nivel, eliminando toda la exclusión que proviene de la falta de información, logrando mejorar así, la convivencia en los centros educativos.
Trasformar una escuela no solo requiere de cambios estructurales, sino que cambios internos, en sus relaciones y en su entorno, como una propuesta colectiva. Estos cambios influyen y tiene la influencia del entorno en que se desenvuelve. Además implica un cambio drástico en la mentalidad del profesorado, las familias y el alumnado, logrando así, que cada ente participativo logra asumir un rol fundamental y participativo. El profesorado debe estar formándose constantemente, ya sea en las didácticas, en los nuevos sistemas de organización y en el conocimiento de la sociedad de hoy y del mañana, para lograr preparar a sus alumnos para el futuro. Las familias deben participar activamente en la formación, siendo consientes de que su función es muy real en la educación de sus hijos e hijas. Una propuesta de “comunidades de aprendizaje” mucho más participativa, es a su vez, mucho más consciente del papel formativo de las familias.
Las comunidades de aprendizaje se fundamentan en la pedagogía critica, o sea, en aquellas corrientes pedagógicas que parten de una concepción educativa basada en la posibilidad de favorecer el cambo social y la disminución de la desigualdad de género, etnia, raza, posición económica, etc., a través de la educación. Según Vygotsky, es un aprendizaje que cambia en su relación con el entorno y a su vez, cambia el entorno.
La comunidad de aprendizaje es un proyecto de transformación social y cultural, se basa en no aceptar la imposibilidad de cambio, tanto de las personas concretas, como de las estructuras educativas internas de un centro, o externas de un sistema educativo. Implica un cambio trascendental en los hábitos de comportamiento habituales para las familias, para el profesorado, para el alumno y para las comunidades; es una trasformación cultural porque pretende cambiar la mentalidad de la recepción de un servicio público por la mentalidad de protagonismo de la gestión pública.
Es también un proyecto de centro educativo. Toda la concepción de participación, del aprendizaje dialógico, de la relación con las sociedades es de aplicación general, pero posee un objetivo prioritario más completo: aquellos centros educativos en los que las dificultades por problemas de desigualdad, pobreza o carencias de cualquier otro tipo hacen del centro educativo, un lugar más necesitado de cambio para conseguir el objetivo de una sociedad de información para todos y todas. La trasformación que se propone está pensada especialmente para este tipo de escuelas, para lograr romper las dinámicas negativas que muchas veces comporta esta situación, lo cual conlleva, una importante mejora en el rendimiento y la relación con el entorno.
Comunidades de aprendizaje es también un proyecto del entorno, ya que la trasformación que se propone no solo afecta al interior del aula o del centro educativo, sino que se refiere a toda la comunidad, en su relación con el centro, y en su relación consigo mismo, como un agente educativo. En la actualidad el aprendizaje no solo depende de lo que ocurre dentro de la sala de clases, sino lo que ocurre en el domicilio, la calle, la influencia de los medios de comunicación, entre otros factores, por ello, el entorno es un agente educativo, en donde las fronteras desaparecen entre dentro y fuera de un espacio cerrado, favoreciendo la intervención global en el aprendizaje.
Comunidades de aprendizaje también pretende conseguir una sociedad informativa para todas las personas. Es un proyecto que se opone a la exclusión de que una sociedad genera, se basa en la capacidad de reflexión y comunicación universal, en donde todas las personas puedan participar activamente en las dinámicas de las comunidades, sin verse discriminadas o limitadas por sus condiciones sociales, culturales, etc. Así estas comunidades lograran auto organizarse para logar conseguir que todas las personas puedan acceder desde su propia situación, al máximo de posibilidades culturales y educativas, de manera que los resultados educativos sean iguales o superiores a los que están en situaciones económicas, sociales, etc., mejores o diferentes.
Es por esto que la educación será constante, sin espacios cerrados a la acción educativa y por otro lado, será realizada con acción en el pensamiento futuro, en la perspectiva de quien tiene que realizar su vida laboral, familiar, etc., mucho más allá y mucho más después de estar entre las paredes de una escuela.


Carolina Carmona Salas
Educacion Diferencial 

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