martes, 20 de diciembre de 2011

Intercambio de la comunidad y la educación preescolar en los aprendizajes escolares

La educación inicial hoy en día es indispensable para garantizar el óptimo desarrollo de los niños y niñas. La importancia se encuentra  en los primeros años de vida en la formación del individuo, es así, que los agentes educativos cuenten con conocimientos, habilidades y actividades adecuadas para elevar la calidad del servicio. Cabe resaltar que la educación inicial se basa en relación interactiva e integrada entre los padres de familia y sus hijos, por lo tanto es una educación incluyente de la familia y la sociedad
Intercambio comunidad-preescolar
Siendo el desarrollo infantil un proceso global e integral que no es del todo homogéneo y automático, cada área de desarrollo requiere de variadas bases equilibradas. En este sentido la acción pedagógica es ejecutada en el marco del acto de la familia, de la comunidad, a través de distintos actores educativos o personas significativas que se relaciona con el educando.. Además del maestro, intervienen sus padres y otros miembros de la familia, vecinos que promueven acciones sociales y culturales.
La educación inicial promueve  el desarrollo y le aprendizaje del niño de los 0 a 6 años, se considera ser social, persona y sujeto de derecho, participe activo de su proceso de formación integral, integrante de una familia y de una comunidad que posee una característica de desarrollo sociales y culturales, elementos que se incorporan.
Los aprendizajes, se promueven, desde el punto de vista curricular, mediante áreas de desarrollo  el lenguaje, desarrollo del pensamiento, social, emocional, moral y psicomotricidad. Las áreas de desarrollo permiten la organización integrada y diferenciada de determinados procesos que tienen una base biológica-psicológica-social común, que pueden ser evidenciados a través de manifestaciones similares e interrelacionadas enfoque integral. Cada una de las áreas de desarrollo progresa en un contexto de integralidad. Mientras se afianzan las capacidades cognitivas, las destrezas psicomotoras y se desarrolla el lenguaje, se fortalece la afectividad y la socialización del niño o niña. De ahí que el maestro, debe trabajar con un enfoque de desarrollo globalizado e integral que se traduce en la transversalidad del currículo.
Docente: actor - mediador comunitario
El docente debe adaptar las áreas académicas, en atención a las características de desarrollo de los niños y al entorno social, cultural e histórico de la comunidad. Esto  permite un adecuado proceso de socialización del niño Igualmente, estos actores comunitarios, al mismo tiempo que inciden en el ambiente familiar, en el ambiente de cuidado infantil, y en el entorno comunitario, procurando su desarrollo tanto social y cultural, además, logra promover y organizar las redes comunitarias e institucionales para la atención integral infantil.

La educación inicial trabaja directamente con las familias como primer entorno de socialización del niño. Ese entorno debe estar caracterizado por relaciones de profundo afecto, de aprendizajes para comunicarse, para cumplir con ciertas pautas de comportamiento y practicar normas y valores, a respetarse a sí mismo y a los demás. Es en este entorno familiar, donde las estrategias no convencionales adquieren su verdadero significado al promover el desarrollo y el aprendizaje infantil.
Comunidad como Ambiente de Aprendizaje
El ambiente de aprendizaje en la educación inicial considera la realidad niño-familia-comunidad-escuela y se interpreta en un sentido mas amplio, incluyendo todos los ámbitos donde el niño crece y se logra desarrollar, que forman parte de su cotidianidad y que potencian su aprendizaje natural. Se define como una comunidad de aprendizaje, donde el papel del adulto es decisivo para que ocurran las interacciones de los niños con los otros niños, con los materiales y con las personas de su entorno para favorecer su desarrollo integral
Desde esta perspectiva, la concepción del ambiente de aprendizaje en la educación inicial, involucra tanto a las aulas y otros espacios en las instituciones educativas, la familia, la comunidad, la escuela, una biblioteca y otros ambientes de aprendizaje. De esta manera, el currículo adopta las experiencias del hogar y de la comunidad como punto de partida para las experiencias pedagógicas.
El papel del docente es el de proporcionar experiencias significativas que van a contribuir a determinados aspectos del desarrollo de los niños con quienes Interactuar con los niños y emplear estrategias para promover el desarrollo y el aprendizaje, en las situaciones estructuradas y no estructuradas que se presentan.
El ambiente físico y los materiales constituyen un elemento básico, aunque no único, que maneja al adulto con la finalidad de proporcionar experiencias que van a promover el desarrollo  de los niños a su cargo. Relevancia que se interpreta dentro de un enfoque constructivista-interaccionista, social-cultural, globalizador de los aprendizajes, según el cual los niños construyen conocimientos a partir de la interacción con el medio físico y social y en función a la diversidad social y cultural de los contextos donde el niño pequeño vive, crece y se desarrolla.
Incorporar a la comunidad a la escuela incorpora aprendizajes y conocimientos que sirven de guía para los procesos de Educación Ambiental que se ejecuten dentro de las escuelas. Se pueden actividades necesarias para involucrar a todos los miembros de la comunidad educativa y comunidad vecina de una institución escolar en un trabajo de participación social y comunitaria, a través de una planificación flexible, sujeta a cambios, que le permitan adecuarse a la realidad específica de cada institución.
Asimismo, el Programa ofrece algunas alternativas de solución ante la problemática de la clasificación y disposición de los desechos sólidos. Una de ellas es la de reducir y reusar los desechos en el aula, la escuela, la comunidad y el hogar, construyendo objetos con materiales ya usados para evitar que lleguen a los vertederos y rellenos sanitarios; y la otra es la de recolectar, almacenar, clasificar y vender los desechos a empresas recicladoras, obteniendo así, beneficios económicos para cubrir las necesidades más urgentes de la institución.


Catherim Araya V. Edi 2009

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